INTRODUCCIÓN

Para un buen número de personas, Singapur se resume en un aeropuerto de tránsito o en un destino de negocios. Singapur es de hecho uno de los lugares financieros más importantes de Asia y una ciudad-estado con una excelente calidad de vida y un país con un altísimo índice de seguridad. Más allá de esta visión algo simplista, Singapur les seducirá por su increíble ambiente multiétnico (4 razas y 4 religiones viven en completa armonía), sus numerosos festivales, una de las mejores cocinas de Asia (mestizaje y complemento de las razas que habitan en el país) y sus numerosas posibilidades de diversión

Érase una vez un territorio pequeñito, una isla del tamaño de otra isla,  de Menorca. Érase un territorio que en el pasado había formado parte del imperio británico y que siguió recibiendo migraciones provenientes de la gran China durante las hambrunas que asolaron China en el siglo XIX y que se unían a los pobladores originarios de Malasia e Indonesia, hombres bravos, piratas, busca vidas y mercaderes.

Este territorio es Singapur, una isla situada al sur de la península malaya y que cuando se dio la circunstancia de que pasara a ser parte de la Confederación Malaya en 1965 después del abandono británico, decidieron seguir su propio camino ya que Malasia no aceptaba dar los mismos derechos a malayos, chinos y tamiles.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas. Tiene un clima tropical húmedo durante todo el año.

Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años, gracias a tierras ganadas al mar.

 Singapur está formado además de por otras sesenta y cuatro pequeñitas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas por cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

En aquella lejana fecha (1964), un joven abogado educado en instituciones y universidades británicas llamado Lee Kwan Yew se había ya convertido en primer ministro de Singapur y exigía que para ser parte de Malasia (lo cual él quería a toda costa) todos los ciudadanos deberían ser iguales y tener los mismos derechos y deberes.

Malasia no lo quiso ver así y Singapur con la ayuda de las fuerzas británicas y norteamericanas declaró su independencia el 8 de agosto de 1965.

Atrás quedaban las atrocidades cometidas por los japoneses durante la invasión de Singapur en la Segunda Guerra Mundial y las penurias que vinieron luego, atrás también quedaron los intentos por fuerzas comunistas de tomar la isla y atrás quedaron las penurias y la pobreza de la población, ya que Lee Kwan Yew enseguida comenzó un plan para hacer de Singapur lo que es hoy en día, es decir, un territorio de 690 Km. cuadrados con una renta per cápita 3 veces superior a la española.

Comenzó con la educación (instauró el inglés como lengua de la educación) y poco a poco fue transformando la economía de su país para hacer de Singapur un territorio de servicios terciarios, financieros y transformadores de materias primas.

Hoy en día, más de 10 millones de turistas visitan Singapur para hacer compras, para negocios, para disfrutar de los festivales, para disfrutar de su gastronomía, para visitar hospitales y recibir tratamientos que en sus países no pueden, para celebrar reuniones, para disfrutar de libertad.

Singapur año tras año es elegida como una de las economía más dinámicas del mundo, su aeropuerto (Changi) es elegido por los lectores de diversas revistas especializadas como el mejor del mundo con un movimiento de 37.7 millones de pasajeros (datos 2008)

Aunque algo tarde, algunas empresas españolas han empezado a asentarse en aquellas lejanas tierras (empresas de moda, vino, calzado, deportivas, etc.) y algunos emprendedores jóvenes se han instalado allí para crear la primera escuela de español que existe en Singapur. También cabe destacar que en los últimos 2 años Singapur ha firmado acuerdos de libre comercio con varios paises hispano americanos como Perú, Argentina, Chile, Panamá, México. Asimismo, un consorcio de regiones argentinas (Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos) están mirando de instalar una delegación permanente en Singapur

Una gran parte del éxito según me cuenta un amigo residente allí es que el país es dirigido como si fuera una gran empresa y los ministros fueran directores generales. Me parece una buena metáfora para explicar el éxito económico y social de este pequeño territorio llamado Singapur.

En 2010, Singapur celebró la primera edición de los JJOO de la juventud (hasta 17 años).

Respuestas

  1. Me parece fabuloso como un pequeño ha podido salir adelante en limpieza,
    educacion, respeto y economia, cuantos deben de copiar de Lee. Dios mio.

  2. I find great as a small country forward has been out cleaning
    education, respect and economy, how should copy from Lee kwan. My God

  3. COMO LE HAGO PARA TENER VISA DE TRABAJO Y LLEVARME A MI FAMILIA.SOY ELECTROMECANICO,SOLDADOR,DOSIFICADOR DE CONCRETO HIDRAULICO,MANEJO EQUIPO PESADO Y TENGO 12 CLASES DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS SOY HONDUREÑO Y TENGO 46 AÑOS 3HIJOS DE 21 AÑOS ES ENFERMERO DE 16 AÑOS ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE 2 AÑOS ES MI BB MI ESPOSA TIENE 45 AÑOS Y ES COCINERA DE PRIMERA


Deja un comentario